lunes, 25 de octubre de 2010

AUDI QUATTRO. Parte 5: El Audi Quattro en competición (1984-1985)

TEMPORADA 1984


Si no puedes con tu enemigo, únete a él. O mejor aún, únelo a ti. El rival que más quebraderos de cabeza había supuesto a los pilotos de Audi tenía nombre y apellidos: Walter Röhrl. Le había quitado a Mouton el campeonato de pilotos en 1982, y había sido el mayor rival en la lucha por el título de 1983 contra Mikkola. Y encima era alemán. Inadmisible afrenta que un piloto alemán estuviera sacando los colores a la marca alemana con mayor presencia en el Mundial de Rallyes. Así que Audi Sport fichó al alemán, que venía acompañado de su copiloto habitual, Christian Geistdörfer, ofreciéndole un programa de 6 rallies, los mismos que el alemán había corrido el año anterior con Lancia. Y se seguían manteniendo los pilotos de Audi hasta ahora, Stig Blomqvist y Hannu Mikkola, mientras que a Michèle Mouton se le ofreció un programa más reducido, que en principio complementaba las carreras que Röhrl no iba a realizar. La francesa, quizá algo desencantada o cansada de la competición, lo aceptó. En 1984 por fin Audi Sport se iba a volcar con el sueco Stig Blomqvist, dándole las mismas oportunidades y poder de decisión que a Hannu Mikkola. Pese a que su capacidad de desarrollar el coche no era la mejor (en este sentido destacaban Mikkola y Röhrl, recién fichado por Audi), Blomqvist había demostrado poseer el mayor talento natural para pilotar el coche.


001 janner FranzWittmannSen_1984.jpgFRANZ WITTMANN, CON EL QUATTRO A2 DEL FUNKBERATER BANK, REPITE TRIUNFO EN EL RALLYE DE ENERO 1984 (JÄNNER RALLY) DE AUSTRIA, COMO DE COSTUMBRE


La temporada comenzaba en Montecarlo, y la temporada comenzaba de una forma inmejorable para Audi en tierras monegascas: Triplete para los Audi Quattro A2, con victoria para el recién fichado Walter Röhrl, segunda posición para Stig Blomqvist, y tercera plaza para Hannu Mikkola. La segunda prueba se celebraba en las nieves de Suecia, y aunque Audi Sport sólo mandó dos Quattro A2 oficiales, la marca consiguió un nuevo triplete: Victoria para Stig Blomqvist en el rally de su casa, del que era un consumado especialista. Lo acompañaba en el podio la entonces cuarta piloto oficial de la marca, Michèle Mouton, y el tercer escalón del podio fue para el Audi Quattro A2 del equipo Clarion, que pilotaba el sueco Per Eklund, copilotado por el británico Dave Whittock. Lasse Lampi, que llevaba el Audi Quattro A2 semioficial de Audi Finlandia, se retiró en la sexta especial con problemas en la caja de cambios.


003 BLOMQVIST SUECIA 1984.jpeg002 eklund sue 1984.jpgSUECIA 1984, DOS ESPECIALIAS SOBRE NIEVE: ARRIBA, STIG BLOMQVIST, QUE GANA EN CASA, YA CON LOS COLORES OFICIALES DE AUDI, QUE AHORA TIENE EN LA TABAQUERA HB SU SPONSOR PRINCIPAL (FOTO SUPERIOR). PER EKLUND, CON EL QUATTRO A2 PRIVADO DEL EQUIPO CLARION, LOGRA UN EXCELENTE TERCER PUESTO.


La tercera prueba se disputaba en Portugal, y las victorias se seguían alternando en Audi. En esta ocasión era Hannu Mikkola el que se hacía con la victoria, con los Lancia 037 de Alén, Bettega y Biasion pegados a sus talones. Walter Röhrl sólo pudo ser 6º. Stig Blomqvist tuvo que retirarse por accidente en el trigésimo tercer tramo, y la cuarta unidad de Audi Sport, que pilotaban para la ocasión los sudafricanos Sarel van der Merwe y Franz Boshoff, se salió de la pista en el cuarto tramo cronometrado.


004 mikkola portugal 1984 wwwsquadraslotcom.jpg005 ROHRL PORTUGAL 1984 MPW57 PARA WIKIPEDIA.jpg006 ROHRL PORTUGAL 1984.jpeg007 van der merwe portugal 1984.jpgFOTOS DEL RALLY DE PORTUGAL 1984: ARRIBA, HANNU MIKKOLA VENCEDOR DEL RALLY LUSO (Foto: www.squadraslot.com). WALTER RÖHRL SÓLO PUDO SER 6º (DOS FOTOS CENTRALES, de MPW57 para Wikipedia), MIENTRAS QUE EL SUDAFRICANO SAREL VAN DER MERWE, INVITADO POR AUDI SPORT A LA CITA LUSA, TUVO QUE ABANDONAR POR ACCIDENTE (FOTO INFERIOR)


Llega el Marlboro Rally Safari, y Audi envía a su cabeza de lista, el piloto designado para luchar por el Mundial de pilotos y vigente campeón, Hannu Mikkola, junto a Michèle Mouton y a Stig Blomqvist. Mikkola sólo pudo ser tercero, acompañando en el podio al vencedor Björn Waldegård (Toyota Celica TCT), y a Rauno Aaltonen (Opel Manta 400). Mouton abandonaba a las primeras de cambio con el turbo roto, mientras que Blomqvist rompía su motor mediado el rally. Audi Austria llevaba a Kenia dos Audi Quattro A2, uno para Franz Wittman, copilotado por el alemán Peter Diekmann, que fue 8º, y otro para el triple campeón europeo de Rallycross Franz Wurz (que no es otro que el padre del piloto de F1 Alexander Wurz), copilotado por su compatriota, el austríaco Gerald Brandstetter; el motor del coche se averió en la primera jornada de competición.


010 MOUTON SAFARI 1984.jpeg011 BLOMQVIST SAFARI 1984.jpegRALLY SAFARI DE KENIA 1984: EN LA FOTO SUPERIOR LA FRANCESA MICHÈLE MOUTON, Y EN LA INFERIOR EL SUECO STIG BLOMQVIST. NINGUNO DE LOS DOS LOGRÓ FINALIZAR LA PRUEBA.


El asfalto de Córcega evita una nueva victoria de los Audi en Europa. La victoria va para el Lancia 037 de Markku Alén, acompañado del 037 de Miki Biasion. Jean Ragnotti demostraba la competitividad de los Renault 5 sobre asfalto, siendo 3º, y debutaba el Peugeot 205 Turbo 16 con una sensacional 4ª plaza. Así que el mejor Audi, el de Stig Blomqvist, sólo pudo ser 5º. Walter Röhrl abandonó a las primeras de cambio con su motor averiado. Hubo un Audi Quattro A2 privado, el del equipo francés Yacco, que competía en el Campeonato de Europa, y que pilotaba Bernard Darniche acompañado de Alain Mahé. Sufrió un accidente en el tramo 17 que le obligó a abandonar.


014 ROHRL CÓRCEGA 1984.jpeg015 rohrl corcega 84.jpgDOS INSTANTÁNEAS DE WALTER RÖHRL EN CÓRCEGA 1984, RALLY QUE ABANDONÓ AL ROMPER SU MOTOR.


La caravana mundialista viaja a continuación al Acropolis Rally de Grecia, donde los Quattro A2 vuelven por sus fueros, con un nuevo doblete para el sueco Blomqvist, que logra la victoria, y el finés Mikkola que se hace con el segundo puesto. John Buffum, habitual en el RAC, se anima a viajar a Grecia con el Audi Quattro A2 de su equipo, el BF Goodrich Motorsport Audi Sport USA, y la aventura sale muy bien, ya que el estadounidense termina en una fantástica 5ª plaza. Walter Röhrl y Michèle Mouton hicieron debutar al Audi Sport Quattro, ya que tanto Mikkola como Blomqvist se negaron a hacerlo correr, puesto que lo consideraban nervioso, inestable, muy difícil de manejar y poco fiable. El nuevo modelo era notablemente más corto, y mucho más potente que el A2 (contaba con 420 CV de potencia). Ninguno de los dos pilotos quería poner en juego el Mundial de Pilotos, cuando su actual coche funcionaba de maravilla. Y estaban en lo cierto: los dos Audi Sport Quattro tuvieron que abandonar, el de Röhrl con problemas en el embrague, y el de Mouton con avería en su motor. Audi decide devolver el coche a los laboratorios para seguir trabajando sobre él.


018 BLOMQVIST GRECIA 1984.jpeg019 BLOMQVIST GRECIA 1984.jpeg020 ROHRL GRECIA 1984.jpegEN LAS DOS FOTOS SUPERIORES, STIG BLOMQVIST CAMINO DE SU VICTORIA EN EL RALLY ACRÓPOLIS DE GRECIA 1984 CON EL QUATTRO A2. EN LA FOTO INFERIOR, WALTER RÖHRL HACIENDO DEBUTAR AL AUDI SPORT QUATTRO EN EL MISMO RALLY, AUNQUE TUVO QUE ABANDONAR CON PROBLEMAS DE EMBRAGUE.


Llega el Rally de Nueva Zelanda, y Blomqvist gana con el Quattro A2, con Mikkola 3º. Walter Röhrl, con otro A2, sufrió continuos problemas con el encendido que le llevaron a abandonar en el octavo tramo. Franz Wittmann, que viajó con el coche de Audi Austria, también tuvo que abandonar, en esta ocasión con problemas en el motor. En el Marlboro Rally Argentina, los tres Quattro A2 llevados por Audi a América coparon las tres posiciones de podio: victoria para Blomqvist, segunda posición para Mikkola, y tercera plaza para los locales Jorge Recalde y Jorge del Buono, que llevaban el tercer Audi oficial, como ya venía siendo habitual. Los argentinos Luis di Palma y Néstor Straimel pilotaron un Audi Quattro A2 privado, aunque un fallo en su motor impidió incluso que pudieran tomar la salida.


022 BLOMQVIST NZE 1984.jpeg023 ROHRL NZE 1984.jpegNUEVA VOCTORIA PARA BLOMQVIST, AHORA EN NUEVA ZELANDA 1984 (EN LA FOTO SUPERIOR), MIENTRAS QUE RÖHRL (EN LA FOTO INFERIOR), TUVO QUE ABANDONAR EN DICHO RALLY.


Audi ha pasado prácticamente dos meses intentando mejorar sus Audi Sport Quattro, y los vuelve a poner en pista en el rally 1000 Lagos de Finlandia. Stig Blomqvist sigue negándose a pilotarlo, aunque en esta ocasión Mikkola acepta. Ninguno de los Sport Quattro acabó la prueba, ya que Hannu Mikkola sufrió una avería en su sistema de dirección cuando transitaba por el 25º tramo, mientras que Michèle Mouton se había visto superada por la inconducibilidad del coche, y había sufrido un accidente cinco tramos atrás. Sólo Blomqvist logró terminar, en 4ª posición.


024 witmannnuevazelanda84.jpgFRANZ WITTMANN EN EL RALLY DE NUEVA ZELANDA 1984, DONDE TUVO QUE ABANDONAR POR PROBLEMAS DE MOTOR.


Varios hechos claves marcarán el devenir de Audi a partir de ahora: La victoria de la carrera ha sido para el Peugeot 205 Turbo 16 de Ari Vatanen, que siempre tuvo a raya a todos y cada uno de los Quattro, fueran "nuevos" o "viejos". El Audi Quattro A2 está al límite de su evolución, así que forzosamente el nuevo camino es explorar las soluciones que se puedan adoptar con el Audi Sport Quattro. Y aún más: Muy posiblemente el Peugeot tenga una concepción que haga que el Sport Quattro, aún domesticado, sea un enemigo de talla menor para el coche francés, así que en Alemania, Audi Sport se desdobla en dos grupos: uno encargado de tratar de hacer domesticable al Audi Sport Quattro, y otro encargado de realizar otro coche distinto, partiendo de una hoja en blanco, y estudiando a fondo los errores de concepción del Sport Quattro con respecto al Peugeot 205. El coche francés sólo había corrido un par de pruebas y no era ninguna amenaza para el campeonato, ni aunque se llevara la victoria en las restantes pruebas, así que a partir de ahora las carreras serían el laboratorio de pruebas para el Sport Quattro.


025 recalde argentina 1984.jpgTRIPLETE PARA AUDI EN ARGENTINA 1984. EL TERCER PUESTO SERÁ PARA UN PILOTO DE CASA, JORGE RECALDE, INVITADO A PILOTAR UN QUATTRO OFICIAL CON EL APOYO DE ELLESSE.


Siguiendo con el 1000 Lagos, hubo algunos Audi privados en la prueba: Per Eklund, con su A2 del Team Clarion se sigue mostrando muy competitivo en los rallys nórdicos, y logra la sexta plaza. Lasse Lampi, con el Quattro A2 de VV Auto, abandona en el primer tramo con problemas en su motor. Los finlandeses Antero Laine y Risto Virtanen (copiloto), llevaron un Audi Quattro A2 privado cuya transmisión se rompió en el vigésimo tercer tramo.


026 MIKKOLA 1000 LAGOS 1984.jpegLOS SPORT QUATTRO SIGUEN CAUSANDO QUEBRADEROS DE CABEZA A LOS DE AUDI SPORT: MIKKOLA ROMPIÓ LA DIRECCIÓN DE SU COCHE CERCA DEL FINAL DEL 1000 LAGOS DE FINLANDIA, VIÉNDOSE OBLIGADO A ABANDONAR.


Para el Rally de San Remo Audi ya no llevará ningún Audi Quattro A2, ya que ha visto claro que el 205 es tan superior que la única manera de vencerlo es con el Sport Quattro. Stig Blomqvist es obligado por Roland Gumpert, su jefe de equipo, a llevar un Sport Quattro, aunque en Audi deciden rebajar la potencia en alrededor de 50 CV para hacer el coche más manejable. Ninguno de los dos Audi Sport Quattro terminó la carrera, si bien los dos que se llevaron aguantaron casi hasta el final: El motor de Stig Blomqvist dijo basta a 8 tramos del final, mientras que Walter Röhrl sufrió un accidente que le obligó a abandonar en el último tramo cronometrado de la prueba.


027 BLOMQVIST DEBUT SPORT QUATTRO SAN REMO 1984.jpegBLOMQVIST, TRAS RECHAZAR VARIAS VECES PILOTAR EL SPORT QUATTRO, ACCEDE POR FIN A ESTRENARLO EN SAN REMO 1984. SU MOTOR SE QUEMÓ A FALTA DE 8 ESPECIALES PARA EL FINAL.


A falta de dos carreras para el final, Stig Blomqvist es líder sólido del Mundial con 105 puntos, con 31 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, que no era otro que el también piloto de Audi Hannu Mikkola. Así que el único objetivo para Audi era hacer competitivo al Sport Quattro. Para el rally Costa de Marfil sólo hubo tiempo de preparar un Audi Sport Quattro con especificaciones africanas, y sorprendentemente Stig Blomqvist, antes detractor del modelo, aceptó llevar el coche, creyendo que las largas pistas africanas serían menos complicadas para el Sport Quattro que los ratoneros tramos europeos. Hannu Mikkola, que se disputaba el campeonato con Blomqvist, llevó un Audi Quattro A2, y éstos fueron los únicos Audi presentes. Peugeot optó por no realizar el enorme gasto que les suponía participar en África en su año de debut, así que eso facilitó el doblete de Audi, aunque fue muy competido: Tras cuatro mil kilómetros de prueba, Stig Blomqvist vencía a Hannu Mikkola por tan sólo 22 segundos. Ésta carrera cumple la sorprendente particularidad de ser la única en la que hayan coincidido un Audi Sport Quattro y un Audi Quattro A2, y la carrera haya sido ganada por el modelo nuevo. Blomqvist se hacía con esta victoria con el título mundial, a falta de disputarse el Lombard RAC Rally.


028 MOUTON RAC 1984.jpegMICHÈLE MOUTON CON EL AUDI SPORT QUATTRO OFICIAL EN EL LOMBARD RAC RALLY DE GRAN BRETAÑA DE 1984.


No todo estaba decidido, puesto que el titulo de Constructores estaba aún en el aire: Lancia sacaba 12 puntos a Audi, y aunque los italianos no iban a acudir a Gran Bretaña, quienes sí que iban a estar eran los de Peugeot, quienes podrían restar puntos a los alemanes. Para asegurar una fiabilidad que el Audi Sport Quattro aún podría no poseer, Audi montó a Hannu Mikkola en un Quattro A2 semioficial de la estructura británica Audi Sport UK, mientras que Michèle Mouton llevaba un Sport Quattro. Stig Blomqvist, tras haber vencido el Mundial, solicitó adelantar sus vacaciones, y su deseo fue concedido con la esperanza de que colaborara más que de costumbre en las pruebas invernales. Ari Vatanen ganó la prueba para Peugeot, sin embargo la jugada salió bien para Audi, ya que Mikkola finalizó 2º con el Quattro A2 británico, y además Michèle Mouton lograba un excelente cuarto puesto con el Sport Quattro, que apuntalaba el título de constructores para Audi.


029 mikkola rac 1984.jpg033 wilson rac 84.jpgFOTOGRAFÍA DE HANNU MIKKOLA CON EL QUATTRO DE AUDI SPORT UK CON EL QUE LOGRA EL SEGUNDO PUESTO DEL RAC 1984. EL PILOTO OFICIAL EN CONDICIONES NORMALES DE ESTE EQUIPO ERA EL BRITÁNICO MALCOLM WILSON (FOTO INFERIOR)


Balance final: Stig Blomqvist ganaba el Campeonato Mundial de Pilotos para Audi, con 125 puntos, por los 104 de Hannu Mikkola, que daba el Subcampeonato también a Audi. Per Eklund, con su Audi privado del equipo Clarion era el tercer Audi mejor clasificado del Mundial, al finalizar 7º con 30 puntos. Walter Röhrl, que sólo puntuó en las dos primeras de las seis carreras que disputó con Audi, fue 11º con 26 puntos, uno más que Michèle Mouton, que finalizó 12ª. Los puntos de Buffum en Grecia le otorgaban la 24ª plaza, y los de Darniche en Montecarlo la 36ª. Franz Wittmann con el coche de Audi Austria lograba tres puntos en el Mundial que le otorgaban la 43ª plaza en la clasificaciñon final.


032 buffum rac 1984.jpgEL ESTADOUNIDENSE JOHN BUFFUM, HABITUAL EN EL RAC (FOTO), AUNQUE EN 1984 SU MAYOR ÉXITO ESTUVO EN GRECIA. EL NORTEAMERICANO LOGRARÍA EN 1984 EL SEGUNDO DE SUS CUATRO ENTORCHADOS NACIONALES CONSECUTIVOS CON AUDI.


Y respecto a la clasificación de constructores, Audi se hacía con el título al lograr 120 puntos por los 108 de Lancia, con lo que lograba el tan ansiado doblete, aún a sabiendas de que sería muy complicado repetirlo en la temporada siguiente, que iba a tener un enemigo muy difícil de batir: Peugeot.


034 darniche cfr 1984.jpg034.2 darniche cfr 1984.jpgEL PILOTO DE LA RED DE CONCESIONARIOS V•A•G PARA EL NACIONAL FRANCÉS DE RALLYES 1984 FUE BERNARD DARNICHE. SIN EMBARGO, EL EQUIPO GOZÓ DE LA MISMA FALTA DE REGULARIDAD DE SIEMPRE.


Respecto a los Campeonatos Nacionales, Harald Demuth lograba su segundo Campeonato de la República Federal Alemana de rallyes, mientras que Franz Wittmann revalidaba su título del año anterior al proclamarse de nuevo Campeón de Austria en 1984. Ambos pilotaban sendos Audi Quattro A2, al igual que Sarel van der Merwe, que revalidaba el título nacional de su país natal, Sudáfrica. Por último, John Buffum logra su segundo título norteamericano consecutivo, con su Audi Quattro A2 oficial de Audi Sport America.


TEMPORADA 1985


Como previo al comienzo de la temporada 1985 del Mundial de Rallyes, el equipo Malardeau preparó tres unidades de Audi Quattro A1 para participar con ellas en el raid París-Dakar en su edición 1985. Una cuarta unidad, un Quattro Grupo 4 menos evolucionado que los anteriores, fue preparada por el equio privado de Courbès y Vonthron, que corrían bajo el patrocinio de Department Shirts.


Las tres nuidades del equipo Malardeau portaban los dorsales 199, 200 y 201, siendo todas ellas pilotados y copilotados por franceses, a saber, el dorsal 199 correspondía a Bernard Darniche y Alain Mahé, el 200 a Xavier Lapeyre y José Lourseau, y el 201 a Hubert Rigal y Gerard Déry. Respecto al coche de Department Shirts, portaba el dorsal 285 y estaba pilotado por los también franceses Courbès y Vonthron


Aunque el equipo oficial no estaba involucrado, oficiosamente se ayudó al equipo Malardeau, y a su preparador, ROC (que era el preparador de los coches de Audi Sport Francia), a contar con motores tope, con lo que estos Audi equipabn los motores de los Audi Quattro A2, preparados por Fred Stadler, quien rebajó la potencia a unos 330 CV para ganar una mayor fiabilidad


036 quattro dakar 1985.jpgEL AUDI QUATTRO DAKARIANO DE BERNARD DARNICHE. (Foto: www.urquattro.fr)


Darniche comenzó la carrera impresionando a propios y extraños con sus cronos, ganando la primera especial y encabezando la general los primeros días, hasta que el 5 de Enero, en la etapa de El Golea, cedieron el primer puesto al Land Rover de Jean-Pierre Gabreau


Precisamente fue Darniche el que más brilló, adjudicándose la etapa prólogo y ganando dos etapas más, en el desierto sudargelino… para a continuación hundir a su Quattro en las profundidades de las dunas del Sáhara: el 10 de enero, en el desierto del Teneré, el embrague y el puente trasero del Quattro decidieron unilateralmente dar por concluido su paseo por el desierto, con lo que el resto del coche también tuvo que decir adiós a la mítica prueba. XD


El segundo Audi, pilotado por Lapeyre y Lourseau, que se habia mantenido como vehiculo de apoyo, tomó el relevo y la esperanza del equipo de llegar a Dakar, ascendiendo desde el 30º hasta el 17º puesto final en la general. El tercer Audi de Malardeau, el de Rigal y Déry, concluyó el rally 30º. El Quattro de Courbès y Vonthron también abandonó la prueba antes de llegar al Lago Rosa.


036.2 DAKAR PRIVADO 1985.jpgEL AUDI QUATTRO DAKARIANO DE COURBÈS Y VONTHRON.


Comienza la temporada 1985, cumpliéndose el mayor temor de los de Audi: batir a Peugeot con el Audi Sport Quattro va a ser muy complicado. En la primera prueba, el Rallye Automobile de Monte-Carlo, Ari Vatanen, con su 205, gana la carrera cómodamente, y Timo Salonen, con el segundo Peugeot, sube al tercer escalón del podio. Entre ellos se logró intercalar el Audi Sport Quattro de Walter Röhrl, quien había accedido a realizar este año 8 rallyes en lugar de los 6 de costumbre (Röhrl no tenía ya la ambición de añadir una tercera corona Mundial a su palmarés, y desde que fichó por Audi prefería más la comodidad de un programa parcial y colaborar en el desarrollo de los coches en Alemania, caso parecido al de Michèle Mouton, que también redujo drásticamente su programa de 1985), así que de los dos pilotos Audi que en principio iban a disputar el Mundial completo, sólo Stig Blomqvist finalizó el rally de Montecarlo, en 4ª posición, pero a casi 20 minutos de Vatanen. Hannu Mikkola ni siquiera llegó a tomar la salida. Hubo un par de Audi Quattro A1 inscritos en manos privadas. El pilotado por el monegasco Georges Brych y copilotado por el francés Jean-Claude Marsan finalizó en 34ª posición, mientras que el que pilotaba la dupla francesa formada por Pierre Bos y Jean-Claude Leuvery abandonó en el quinto tramo al perder una rueda.


035 Hunsruck Rally Harald Demuth a2 1984 foto mcklein.jpgHARALD DEMUTH CON EL AUDI QUATTRO DEL EQUIPO VOTEX DE KONRAD SCHMIDT CON EL QUE SE PROCLAMÓ POR SEGUNDA VEZ CAMPEÓN DE ALEMANIA FEDERAL DE RALLYES EN 1984. (Foto: McKlein)


Ari Vatanen se imponía en casa de Stig Blomqvist, que sólo podía ser segundo en la nieve de Suecia. Nuevamente se repetían 2 Peugeot en 1ª y 3ª posiciones, y dos Audi en 2ª y 4ª, ya que Salonen repetía tercer cajón del podio, y en esta ocasión era Hannu Mikkola el que se enganchaba al Mundial con su 4ª plaza. Per Eklund, con su tradional Audi Quattro A2 del equipo Clarion lograba una excelente 4ª plaza. El motor del tercer Audi Sport Quattro oficial, que llevaba Walter Röhrl, se rompió en el vigésimo tramo, obligando al alemán a abandonar. Hubo tres Quattro más inscritos en manos privadas, un A1 en manos de los británicos Malcolm Wilson y Nigel Harris, cuyo motor dijo basta dos tramos antes que el de Röhrl, y dos Audi Quattro A2: el primero de ellos, pilotado por los británicos David Llewellin y Phil Short, de Audi Sport UK, abandonó por accidente en el quinto tramo, sólo cinco tramos antes de que tuviera que retirarse el otro A2, de Audi Finlandia, que llevaban Lasse Lampi y Pentti Kuukkala.


037 duez erc 1985.jpgEL BELGA MARC DUEZ CORRERÁ VARIAS PRUEBAS DEL FRANCÉS DE RALLYES, Y OTRAS CUANTAS DEL EUROPEO, ENCUADRADO EN EL AFAMADO TEAM BELGA, AUNQUE SU IRREGULARIDAD FUE BASTANTE NOTORIA.


Nueva victoria para Peugeot, aunque esta vez para Salonen, en Portugal, todo un respiro para Audi si no fuera por que el Lancia 037 de Miki Biasion se coló en segunda posición, y el primer Audi fue el de Walter Röhrl, que quedó 3º justo por delante de Stig Blomqvist (bueno, justo no, le sacó casi 18 minutos). Excepcional rendimiento del austríaco Werner Grissmann, que copilotado por su compatriota Jörg Pattermann, lograron una excelente 5ª plaza con el Audi Quattro A2 de Audi Austria.


038 BLOMQVIST MONTE 1985.jpegSTIG BLOMQVIST CAMINO DE SU CUARTO PUESTO EN LA PRUEBA INAUGURAL DEL MUNDIAL 1985, EL RALLY DE MONTECARLO


El Mundial viajaba a Kenia, y Audi envió a Hannu Mikkola y a Stig Blomqvist, aunque ninguno terminó la prueba: Blomqvist rompió su caja de cambios tras el cuarto control de tiempos, mientras que el Sport Quattro de Mikkola abandonó por idéntico motivo 16 controles más adelante. Y nueva debacle en Córcega (Francia), donde Audi sólo enviaba a Röhrl, quien abandonaba en el primer tramo por problemas con sus frenos. No fue tan grave la cosa en estos dos rallyes si miramos el panorama general, puesto que los principales pilotos de Peugeot tampoco lograron terminar.


041 MIKKOLA SAFARI 1985.jpegHANNU MIKKOLA, ANTES DE ABANDONAR POR ROTURA DE SU CAJA DE CAMBIOS EN EL RALLY SAFARI DE KENIA 1985.


El piloto número 1 de Peugeot, Ari Vatanen, también abandonó en la siguiente prueba, el Acrópolis Rally de Grecia. Blomqvist logró la segunda plaza con su Audi Sport Quattro, una alegría para Audi que compensaba el hecho de que el otro Sport Quattro, en manos de Röhrl, rompiera su suspensión en el primer tramo. Werner Grissmann, con el Quattro A2 de Audi Austria también tuvo que abandonar. Podría parecer que los abandonos de Vatanen representaban un soplo de aire fresco para Audi. Sin embargo, la regularidad de Timo Salonen, segundo piloto de Peugeot, y vencedor en Grecia, hacía que acumulase ya 18 puntos de ventaja sobre Blomqvist tras medio Mundial disputado.


042 BLOMQVIST GRECIA 1985.jpegSTIG BLOMQVIST LOGRA LA SEGUNDA PLAZA FINAL EN GRECIA 1985 CON SU AUDI SPORT QUATTRO.


Y la cosa se iba a poner imposible, ya que Timo Salonen, una vez cogida carrerilla, iba a ganar para Peugeot otros tres rallyes de modo consecutivo, contando además con un Ari Vatanen que supo acogerse a su nuevo papel de escudero, y no estorbó a su compañero en ningún momento, y lo ayudó en lo posible en su camino hacia el título. Así que doblete Salonen - Vatanen en Nueva Zelanda para Peugeot, con tercer puesto para Röhrl y cuarto para Blomqvist. Audi ponía un Quattro A2 en manos de los locales Malcolm Stewart y Doug Parkhill (copiloto), que lograron una excelente quinta plaza.


021 stewart nze 1984.jpg046 BLOMQVIST ARGENTINA 1985.jpegEL AUDI QUATTRO A2 DEL NEOZELANDÉS MALCOLM STEWART, QUE LOGRÓ UNA EXCELENTE QUINTA PLAZA EN EL RALLY DE NUESTROS ANTÍPODAS. JUSTO DEBAJO, STIG BLOMQVIST ANTES DE ROMPER EL MOTOR DE SU NUEVO SPORT QUATTRO E2, CON EL QUE DEBUTABA EN ARGENTINA 1985.


Audi decidió ahorrar costes en el Rally de Argentina, y sólo mandó a su piloto mejor colocado en el Mundial, Stig Blomqvist, aunque lo mandó bien armado, con un nuevo y flamante Audi Sport Quattro E2 (Evolution 2)… cuyo motor se rompió en el octavo tramo. La nota festiva la ponía el austríaco Wilfried Wiedner, que pilotando el Audi Quattro A2 junto a su copiloto Franz Zehetner, logró un espectacular segundo puesto, intercalándose entre dos Peugeot 205 oficiales.


049 BLOMQVIST 1000 LAGOS 1985.jpeg050 1985pereklundfinland.jpgFOTOS DEL RALLY 1000 LAGOS DE FINLANDIA. LA PRIMERA, PARA STIG BLOMQVIST, SEGUNDO CLASIFICADO FINAL. SEXTA PLAZA PARA PER EKLUND CON SU QUATTRO PRIVADO DEL CLARION SVENSKA TEAM, EN LA FOTO INFERIOR.


Llegamos al rally 1000 Lagos de Finlandia, donde Timo Salonen imponía de nuevo su 205, por delante del Sport Quattro E2 de Stig Blomqvist. El E2 mostraba muy buenas maneras, ya que finalizaba a sólo 48 segundos de Salonen. Per Eklund se volvía a mostrar sensacional en los países nórdicos con el Quattro A2 de Clarion Svenska, finalizando 6º. Los finlandeses Kari Sohlberg y Matti Jääsalo, con un Audi Quattro A2 privado, finalizaron en 13ª posición. Otro A2 privado llevaron los también finlandeses Matti Rastas y Matti Rekonen, que finalizaron vigésimos. Entre los abandonos, el Audi Sport Quattro E2 de Hannu Mikkola, con una fuga de aceite que se localizó en el tramo 31; Lasse Lampi con el Audi Quattro A2 de VV Auto, con problemas en las juntas de su motor, y que abandonó en el 4º tramo; idéntico problema para el Audi Quattro A2 de los finlandesesTomi Palmqvist y Juha Saarinen, aunque en su coche se reprodujo ocho tramos más tarde. Y nos resta el Audi Quattro A2 privado de los fineses Jari Niemi y Jaakko Markkula, que abandonaron en el tramo 37.


054 BLOMQVIST EXHIBICION.jpegFOTO DE LA IMPONENTE TRASERA DEL AUDI SPORT QUATTRO E2 QUE PILOTABA STIG BLOMQVIST EN 1985.


Ya sin posibilidades en el Mundial, Audi va dando vacaciones a sus pilotos por turnos para ahorrar costes, manteniendo una representación oficial mínima en cada rally. Así que llegamos a San Remo. Y decimos por fin, ya que Audi va a lograr su primera victoria del año (iba a ser la única), de manos de Walter Röhrl, con el Sport Quattro E2. El Quattro A2 austríaco de Werner Grissmann acabó en una meritoria 8ª plaza. A continuación Audi envía a Costa de Marfil sólo a Michèle Mouton, esta vez copilotada por el sueco Arne Hertz (copiloto habitual de Mikkola), y no se van a molestar en adaptar un E2 para África, así que la francesa lleva un Sport Quattro "a secas" con el que domina a placer hasta el penúltimo punto de control, donde la francesa se ve obligada a abandonar. Los franceses afincados en África Adolphe Choteau y Jean-Pierre Claverie pilotaron su Quattro A1 habitual, hasta que hubieron de abandonar con la transmisión rota.


055 ROHRL SAN REMO 1985.jpeg056 ROHRL DEBUT SANREMO 1985.jpeg057 rohrl san remo 1985.jpgFOTOS DE WALTER RÖHRL, GANADOR EN EL RALLY DE SAN REMO 1985. VA A SER LA ÚNICA VICTORIA PARA LOS DE AUDI EN ESTA TEMPORADA.


Finaliza la temporada con el RAC Rally de Gran Bretaña, y Audi envía a Mikkola y a Röhrl, aunque el abandono de ambos hace que el mejor Audi clasificado sea el de Clarion Svenska, pilotado por el siempre competitivo Per Eklund, que finaliza 4º. Röhrl abandonó por accidente en el tramo 15, y Mikkola por rotura de motor en el 22. Los locales Chris Lord y Ron Varley pilotaron un Audi Quattro A1, aunque abandonaron en el cuarto tramo por problemas mecánicos.


058 eklund rac 1985.jpgPER EKLUND, SIEMPRE CON RESULTADOS EXCELENTES Y MECÁNICAS INFERIORES: AQUÍ, 4º EN EL RAC RALLY DE GRAN BRETAÑA.


Así que el Mundial finaliza coronándose Campeón Timo Salonen (Peugeot), con 127 por los 75 de Stig Blomqvist (2º), y los 59 de Walter Röhrl (3º). Per Eklund lograba una excelente 10ª plaza con sus 24 puntos, mientras que los 15 de Wilfried Wiedner les aúpan a la 17ª posición. Werner Grissman es 21º con sus 11 puntos; un punto más de los que logró Hannu Mikkola, que despedía una gris temporada en 22ª posición. El neozelandés Malcolm Stewart fue 25º clasificado final del Mundial (8 puntos). Y respecto al Mundial de Constructores, se lo lleva Peugeot con 142 puntos, por los 126 de Audi, que fue subcampeona.


060 wilson scottish 1985.jpgMALCOLM WILSON, DISPUTANDO EL RALLY DE ESCOCIA DE 1985, VALEDERO PARA EL CAMPENATO BRITÁNICO, CON SU QUATTRO OFICIAL DE AUDI SPORT UK, PREPARADO POR DAVID SUTTON.


Repasando los Campeonatos Nacionales, Wilfried Wiedner ganaba su primer Campeonato de Austria de rallyes en 1985, que sería el tercer título austríaco consecutivo para los Audi Quattro, mientras que Antero Laine se proclamaba Campeón de Finlandia 1985. Ambos pilotos conducían Audi Quattro A2, al igual que John Buffum, que encadena su tercer Campeonato de Estados Unidos consecutivo.


063 john bosch holanda 1985.jpgEL HOLANDÉS JOHN BOSCH, COPILOTADO POR SU PAISANO RUUD OOSTERBAAN, PILOTANDO EL COCHE DE BARRON SPORTS DEVELOPEMENT, EN EL AVD/STH HUNSRÜCK RALLY DEL EUROPEO, JUSTAMENTE ANTES DE PASAR AL EQUIPO OFICIAL DE AUDI EN LOS PAÍSES BAJOS EN 1985. EL BRAVO HOLANDÉS ERA DE PILOTAJE POCO CONTENIDO, ASÍ QUE LAS PRUEBAS QUE NO ACABABA EN EL PODIO LO HACÍA EN LA CUNETA…

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